CANTERA VALERO
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE PIEDRA DE YESO
1ª FASE
2ª FASE
3 ª FASE

El proceso de extracción de piedra de yeso implica varios procesos en los que se hace necesario el uso de explosivos y maquinaria pesada para realizar los procesos que veremos a continuación.

La primera fase es aquella en la que se abren bancos y se introducen barrenos para realizar voladuras controladas para que la piedra caiga y se pueda operar con ella.

El segundo paso, una vez realizada la voladura es desmontarla, labor que se realiza con una retro giratoria de gomas o cadenas. El proceso consiste en separar el material fino del gordo, sirviendo el primero para realizar las labores de molienda que veremos en la tercera fase. Después, una retro con martillo hidráulico reduce las grandes rocas a piedras más menudas, como en la foto que vemos a la derecha, para que estas puedan molerse como las demás.
En la fase de molienda, tenemos tres máquinas que intervienen el proceso. Primero vemos como una máquina, retro o cargadora, como en este caso de la fotografía 4, carga el camión de piedra de yeso.
Después el camión transporta la piedra por una suave inclinación hasta llegar a la tolva del molino. Una vez arriba, el camión maniobra hasta colocarse justamente detrás de la tolva del molino, se vierte la piedra en la tolva y el operador de planta accede a los controles por una plataforma. Todos los mecanismos y procesos están revisados por nuestro director facultativo en minas y homologados por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.
En los controles, el operador de planta acciona los mecanismos para que la piedra vaya entrando suavemente al molino, desplazándose desde la tolva metálica reforzada hasta la boca en la que la piedra cae por su propio peso. Allí se encuentra un eje de acero que lleva martillos que van girando y golpeando la roca hasta reducirla a yeso molido, no dejando a éste pasar si no es más reducido que el tamaño de los agujeros de la parrilla situada más abajo, quedando así el yeso listo para transportar y servir al cliente.